Hola a todos, queremos con esta entrada daros la bienvenida al nuevo curso escolar y ayudar con alguna información a entender lo que está actualmente ocurriendo en el colegio, donde tenemos muchas incertidumbres a pocos días del inicio de las clases.
Nos consta, porque como Asociación de Padres hemos tenido un contacto muy estrecho con la dirección, con reuniones periódicas desde el mes de abril, en pleno confinamiento, que el centro tiene un protocolo desarrollado desde junio muy completo para la prevención de contagios. El motivo de que no lo haya difundido aún es, simplemente, que está a expensas de las últimas modificaciones normativas que le están llegando. Como ejemplo, el pasado sábado se publicó la resolución que actualizaba las instrucciones dadas en julio, y todavía se espera el nombramiento de nuevos profesores para permitir ampliar de tres a cuatro clases para cumplir la ratio de 20 alumnos, una cuestión trascendental que depende de la Consejería de Educación y de momento está en el aire.
Como AMPA hemos participado del debate de las medidas y hemos aportado nuestro punto de vista. Hemos hecho peticiones, no siempre atendidas. Otras veces sí. Pero hay un buen ritmo de diálogo, de información y de colaboración con el centro. Esperamos y confiamos en que siga siendo así.
En breve el centro publicará las medidas de seguridad adoptadas conforme a la normativa, entre las que encontraremos que a nuestros hijos hay que entregarlos en la valla perimetral, sin entrar al centro, lo que está expresamente prohibido. Los padres se quedarán por fuera de las vallas, por seguridad, y es importante que seamos muy prudentes a la hora de entregar a nuestros hijos, permanecer en la puerta el menor tiempo posible, llevar siempre mascarillas y dejar enseguida el sitio a otros para evitar aglomeraciones a la entrada.
Según lo que parece, a falta de que el colegio lo publique definitivamente, habrá tres entradas. Infantil por el lateral, primero a tercero por delante, cuarto a sexto por la calle Yuca. Es importante entender que los padres deben ser muy diligentes y ordenados en las entregas para evitar riesgos de contagio, ser ágiles, dejar a los niños en manos del personal que los recibirá a la entrada y movernos a otro punto de la valla exterior. Habrá otros momentos y cauces para plantear dudas o hacer preguntas al personal que los recogerá, recordad que otra familia estará esperando su turno.
Dentro del centro la actividad será como os informará el colegio sobre el uso de las mascarillas, y tendrán las distancias, itinerarios, lavados de manos, toma de temperatura, ventilación de las aulas, etc, tal y como la normativa marca para los centros de la comunidad de madrid. La clave del nuevo sistema, que está previsto que dure solo lo necesario en función de la evolución de la pandemia, pero que visto lo visto puede durarnos todo el curso, es la de las clases burbuja. Estos grupos de convivencia se mantendrán también en los recreos y en los tiempos de espera para los que vayan a desayuno y comedor, y también las extraescolares se adaptarán a esto. El colegio está ultimando detalles, pendiente de los cambios que vienen de la administración, y publicará las novedades en breve. Como Asociación de Padres, estamos pendientes y en contacto con reuniones de trabajo habituales en las que insistimos en las preocupaciones que tenemos los padres y madres. Para ampliar nuestra visión agradeceremos siempre las aportaciones que nos hagáis a través del correo electrónico.
Además de la labor consultiva, el AMPA tiene el cometido de organizar las actividades extraescolares tan necesarias para muchas familias en orden a su conciliación de la vida laboral con la familiar. Este año necesariamente, para adaptarse a las nuevas circunstancias, se tienen que redefinir para mantener los protocolos de seguridad del colegio. Para equipararnos a las medidas de prevención del centro, las extraescolares tendrán que respetar los grupos burbuja del horario lectivo. Así pues, las actividades extraescolares respetarán los mismos grupos que en las clases, recreos y tiempos de espera de comedor. Todo se hará en esos mismos grupos de contacto estrecho, y con los mismos protocolos de seguridad en cuanto a limpieza, ventilación, etc.
Esto quiere decir que probablemente no puedan llevarse a cabo muchas de las actividades extraescolares planeadas, pero entendiendo que se trata de una cuestión de necesidad para muchas familias, no se van a suspender las extraescolares. Lo que ocurre es que cambiarán las actividades o la forma de impartirlas.
Aún estamos trabajando en ello con la nueva empresa del servicio de extraescolares, de modo que no podemos decir cómo quedará el programa, pero sí que intentaremos que esté definido lo antes posible para publicarlo en esta web y en la web de Dinamo. La propia empresa podrá ponerse en contacto con quienes hayan realizado ya inscripciones para reorganizar los grupos
Estamos seguros de que, si necesitáis las extraescolares para conciliar la vida familiar y laboral, váis a disponer de ellas para vuestros hijos, aunque lamentamos no poder ofrecer aún toda la información que nos gustaría. Tened en cuenta que, a día de hoy, ni siquiera conocemos la configuración de los grupos burbuja, pues ni siquiera el centro escolar los tiene, ya que no conoce la dotación de personal que se le vaya a asignar definitivamente la semana que viene. Esta tardanza, imperdonable a nuestro entender, es una tara con la que tanto el colegio como el AMPA tenemos que cargar, pero no nos queda otra que irnos adaptando.
Os iremos informando periódicamente. Os invitamos a que sigáis los cambios en la web del AMPA. Al final de cada Post hay un apartado “seguir” que os permitirá, introduciendo el correo, recibir notificaciones por email. En todo caso podréis recibir comunicaciones por correo los socios si son cuestiones importantes, y los grupos de whassapp de cada clase deberían recibir actualizaciones periódicamente (si no es así, ponéos en contacto con nosotros, faltará algún vocal de clase que tendremos que designar).
Esperamos haber podido aportar algo de claridad e información. Estamos a vuestra disposición en el email del AMPA (las visitas al local están suspendidas por seguridad), y os deseamos mucho ánimo a todos para este comienzo de curso.
Hasta la próxima comunicación, recibid un cordial saludo.
La directiva.